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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 

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2013
19
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14459 20 de diciembre del 2013 DCA-3306 Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipalidad de Santa Ana Fax 2282-5347 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000 m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos) Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos). Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13, del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707- 13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18 de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones A efectos del trámite nos indica que: 1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14459-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13985 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1382 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria Municipal ana.guzman@santaana.go.cr Secretaria Municipal Señor Lic. Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal goviedo@santaana.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANA ANA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santa Ana. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.681.124,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°82 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°MSA- Alc-03-561-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios MSA-Alc-03-584-2013, MSA-Alc-03-588-2013 y MSA-Alc-03-615-2013 de 09, 11 y mailto:an ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o14033 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1390 Señor Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal carlosdm061258@yahoo.es Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal matias.gonzaga@munilacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La Cruz Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013 mailto:carlosdm061258@yahoo.es mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013 T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13753 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1345 Máster Ivannia Martínez Hernández Secretaria ivanniamartinezhdez@yahoo.com COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Mediante el oficio N. o 13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma: “Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos, manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en el presente informe. Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.” Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13228 29 de noviembre de 2013 DCA-3052 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de la Cruz 2679-90-33 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período presupuestario del año 2014. Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa se establece: a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los 2 procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario. 2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13228-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12985 25 de noviembre, 2013 DCA-2983 Señor Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipalidad de Santa Ana Estimado señor: Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para que contrate con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Santa Ana, la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Lindora. Nos referimos a oficio No. MSA-Alc-03-611-13 del presente año, mediante el cual consulta la legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Santa Ana. Mediante nota DCA-2750 del 4 de noviembre pasado este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficio MSA-ALc-641-13. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios. Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad, oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado. Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Además el Decreto Ejecutvio 36916-MP- MBSF establece la organización general y bases operativas de la red nacional de cuido y desarrollo infantil. Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12985-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-713-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambiental en la calle Los Acosta, distrito Piedades, III Etapa”, acto recaído en favor de la empresa Construcciones y Alquileres Los Reyes S.A. por un monto total de ¢27.986.000. -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:43 horas del 30 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de fecha 4 de noviembre del 2013 esta División solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación. ------------------------------------------------------------- III. Mediante el oficio MSA-Prove-03-091-13 de fecha 5 de noviembre del 2013, la Municipalidad de Santa Ana remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------ IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambi ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-657-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por: 1) Licenciado Carlos Alberto Echeverría Alfaro, cédula de identidad número uno-cero ochocientos veintiséis-cero quinientos treinta y cinco; 2) Licenciado José Antonio Barletta Chaves, cédula de identidad número uno-cero setecientos dieciocho-cero cuatrocientos noventa y siete, en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de San Ana, para la contratación de “Servicios Profesionales de Abogados Externos para Procesos de Cobro Judicial de La Municipalidad de Santa Ana”.----------------------------------------- I. POR CUANTO: Los objetantes presentaron sus recursos ante esta Contraloría General dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico.------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas, treinta minutos del siete de octubre, y once horas, treinta minutos del nueve de octubre, ambos del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Municipalidad de Santa Ana, para que se manera amplia y bien fundamentada, emitiera criterio sobre los argumentos de los recursos interpuestos, los cuales han sido acumulados en la presente resolución.-------- III.- Mediante oficios MSA-Alc-03-583-13, y MSA-Alc-03-595-13, la Administración respondió a la audiencia especial conferida.-------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y legitimación de los objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpue ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-643-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del once de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la licenciada Jenny Hernández Solís, cédula de identidad número uno-cero seiscientos dieciséis-cero quinientos noventa. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana denominada “Contratación de Servicios Profesionales de Abogados Externos para Procesos de Cobro Judicial de la Municipalidad de Santa Ana”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a esta Contraloría General al ser las trece horas con cuarenta y cinco minutos del día lunes siete de octubre de dos mil trece, la licenciada Jenny Hernández Solís, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida. ----------------------- II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recep ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10908 09 de octubre, 2013 DCA-2507 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal Municipalidad de La Cruz Fax N° 2679-9279 Estimada señor: Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100 (Quince millones de colones netos). Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009- 2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada, el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud 1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP- MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales. 2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10908-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA